domingo, 19 de junio de 2016

Reporte Cementera Moctezuma

Objetivo

En esta ocasión realizamos un viaje a la cementera Moctezuma, ubicada en la localidad de Apazapan.

Descripción

Salimos de la Universidad Gestalt a las 7:30 AM y llegamos al hotel de la cementera cerca de las 9:00 AM. Nos recibieron con un desayuno y una hora después, tuvimos una plática con el ingeniero que nos guió durante la visita. Nos explicó la historia de la cementera, donde fue fundada y que cuenta con tres plantas: Tepetzingo, Cerritos y Apazapan. Siendo la última la de más reciente construción.

Planta de Apazapan.
 Nuestro recorrido comienza en la sala de operaciones, desde donde se puede controlar toda la planta. Por una persona y cuatro o cinco ayudantes. Después pasamos al laboratorio donde se analizan los componentes que se extraen y el clinker que se produce. Para verificar que su estado sea bueno y no presente ninguna falla pues su producción no para.

Después pasamos al laboratorio de pruebas físicas, en donde el ingeniero nos explicó las diferentes pruebas que se le hace al cemento para asegurar su resistencia, pues a este se le da un colchón para no bajar del límite.

Al finalizar, nos dirigimos a los domos en donde se recolecta la caliza pues es la materia prima del cemento.
Domo de recolección de caliza.
En este domo, el riel que mueve la máquina que se ve en la foto se mueve alrededor del domo para repartirlo. El domo tiene como finalidad no permitir que el polvo salga al ambiente y así reducir la contaminación al aire.

Caliza, arcilla pasando por una máquina de rayos gamma.

Después la caliza y la arcilla se unen a los demás componentes y en la cinta pasan por la máquina de rayos gamma.


Después en la cinta se lleva al precalentado. Y luego pasa por el horno de 60 m. Donde se convierte en una especie de lava. Y luego al enfriado. De ahí se almacena en el búnker. Y recorre todo el camino hacia los silos en donde es almacenado o se carga en los camiones a granel. O puede llegar a ser envasado en bultos de 50 kg. 


Entramos al área de envasado en donde dos máquinas de 14 boquillas cada una se encargan de envasar los bultos. Y se transportan por una cinta en donde se organizan para su transporte.

Después de este paso nos llevaron de vuelta al hotel para comer y regresar a la ciudad de Xalapa.

Conclusión

Este viaje nos sirvió, pues pudimos aprender un poco más del cemento y todo el proceso por el cual pasa para su producción. Además de tomar en cuenta que algunos procesos pueden a llegar a ser contaminantes y esta planta toma en cuenta eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario